Primera Sesión Ordinaria 2017 del Consejo Estatal de Seguridad Pública: Se han desarticulado 10 grupos delictivos

  • Además se han detenido a 136 personas vinculadas a delitos de alto impacto *Gobernador toma protesta al Consejo Estatal de Seguridad Pública

El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez destacó que la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ha generado acciones que están dando resultados notables para el estado en materia de seguridad, como la desarticulación de 10 grupos delictivos dedicados al secuestro, robo y delincuencia organizada y la realización de 136 detenciones de personas vinculadas a delitos de alto impacto.

Al presidir la Primera Sesión Ordinaria 2017 del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló que también en este año llevaron a cabo 3 mil 625 operativos de seguridad pública, de los cuales, mil 832 fueron en el municipio de Colima, mientras que mil 771 fueron en apoyo a los municipios restantes de la entidad.

El gobernador comentó que la policía investigadora de la Procuraduría de Justicia del Estado realizó en el periodo mencionado, 2 mil 208 operativos, donde hubo 2 mil 199 detenciones en flagrancia por la comisión de algún delito.

Ante la presencia de la presidenta y presidentas municipales, excepto Villa de Álvarez, así como autoridades civiles, militares, representantes de cámaras empresariales y de la sociedad civil, Peralta Sánchez ponderó que las autoridades de los tres órdenes deben trabajar con mucho sentido de unidad, pues esta materia “no admite excusas ni dilaciones, pues a final de cuentas la sociedad espera decisiones claras por parte de todos los órdenes de gobierno”.

Agregó que lo más importante es que las instituciones en su conjunto contribuyan a proporcionar esas acciones y decisiones, ya que si una sola de ellas no cumple su función, el efecto adverso se percibe de inmediato y el juicio social es preciso.

Luego de tomar protesta al Consejo Estatal de Seguridad Pública y de elegir a los alcaldes de Comala y Tecomán, Salomón Salazar Barragán y José Guadalupe García Negrete, respectivamente, quienes representarán al estado en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Peralta Sánchez enumeró una serie de acciones que se han llevado a cabo en la entidad.

Tras la Firma del Convenio de Coordinación y Colaboración para la implementación y fortalecimiento de los servicios de la línea de emergencia 911 entre los Municipios y el Estado, el mandatario colimense exhortó a los presentes a no aflojar el paso, ya que la sociedad espera mucho de ellos y tenemos la obligación ética, política e institucional de cumplir con su tarea, la cual ya está dando resultados, concluyó.

Por su parte el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C4), Gabriel Verduzco Rodríguez realizó la presentación del tema de Certificado Único Policial (CUP), detallando alcances y compromisos.

Señaló que el CUP busca otorgar a la sociedad la certeza de que todos los elementos de seguridad pública fueron capacitados y evaluados conforme a las competencias requeridas para desempeñar su función conforme a los estándares de calidad que demandan las y los mexicanos.

Este Certificado es el documento que acredita a los policías y custodios penitenciarios como aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

Gabriel Verduzco añadió que los procesos para acreditar el CUP son la evaluación de control de confianza; la formación inicial; la de competencias básicas o profesionales y la evaluación del desempeño.

Asistieron a este evento desarrollado en la Sala de Convenciones del Gobierno del Estado, el Secretario General de Gobierno,  Arnoldo Ochoa González; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana; el Presidente de la Comisión de Seguridad Publica del Congreso local, Octavio Tintos Trujillo; la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Leticia Zepeda Mesina y el Comandante de la 20ª Zona Militar, General de Brigada D.E. M. Celestino Ávila Astudillo.

También el Comandante de la VI Región Naval, Almirante C.G. D.E.M. Jorge Alberto Burguette Kaller; el Procurador General de Justicia, José Guadalupe Franco Escobar; el Secretario de Seguridad Publica, Francisco Javier Castaño Suárez y el Delegado de Gobernación, Mayor Luis León Aponte, entre otros funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas