Inaugura Mely Romero Celis Foro Regional de Extensionistas

El extensionismo en México debe lograr que las mujeres, los jóvenes y los pequeños productores del campo confíen en sus propias capacidades para transformar el campo, expresó Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA.

Al inaugurar en Yucatán el Foro Regional de Extensionistas, primer foro de seis que se celebrarán en todo el país, Romero Celis comentó que los extensionistas son agentes de cambio que deben fortalecer sus capacidades en liderazgo, negociación, tecnología e innovación, sanidad e inocuidad para transmitirlo a los pequeños productores y lograr un acompañamiento que detone mayor crecimiento del sector agroalimentario y bienestar en muchas familias.

“En el México de hoy, un extensionista es un profesional con una visión integral del campo, que va desde lo técnico hasta lo social, desde los procesos hasta las personas, desde la producción de calidad hasta el bienestar de la gente”, señaló.

Acompañada por el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, refirió que también es labor de los extensionistas ubicar la vocación que tienen las diferentes regiones, como la turística, la cual puede beneficiar a los productores, quienes pueden dotar a los prestadores de servicios de los insumos necesarios para efectuar su actividad. 

“Por ello, para el 2018 las reglas de operación de la Sagarpa tendrán un esquema que les facilite a estos agentes del cambio tener los recursos para consolidar el trabajo que realizan”, precisó.

La Subsecretaria Romero manifestó que se incluirán esquemas que den prioridad a todos los proyectos que van avalados por extensionistas, para consolidar su trabajo y generar mayor éxito en el campo.

Resaltó que se trabaja en la integración de un equipo de cinco mil especialistas en todo el país, formado principalmente por mujeres y jóvenes recién egresados de las universidades que trasmitan sus conocimientos a los campesinos y éstos a su vez puedan dotar de mayor rentabilidad lo que producen y compitan en el mercado nacional e internacional.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas