5 mil 100 colimenses salieron de pobreza extrema de 2014 a 2016

*Ratifica gobernador objetivo de que en su sexenio se erradique la pobreza extrema.

*Además, Coneval revela que hay 21 mil 700 colimenses que dejaron de tener carencias.

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que de acuerdo a los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) sobre la medición de los niveles de pobreza, dicho indicador disminuyó en la entidad entre 2014 y 2016, al pasar de un 34.3 a un 33.6 por ciento.

Indicó que también se observa una disminución en otra clasificación de pobreza, que es la pobreza extrema al disminuir de 3.4 a 2.6 por ciento, es decir, de 24 mil personas en esta condición en 2014 a 19 mil 300 en 2016, lo que se traduce en que 5 mil 100 personas que salieron de la pobreza extrema.

En rueda de prensa ofrecida en el municipio de Tecomán, el mandatario estatal refirió que la pobreza se mide con base a 6 carencias sociales, en las cuales Colima tuvo una reducción en 5 de ellas entre 2014 y 2016.

Las reducciones más importantes son en la carencia alimentaria, seguida de la carencia por acceso a la seguridad social, el rezago educativo y la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda.

En cuanto a población sin ningún tipo de carencias, se incrementó de 26.1% en 2014 a 28.1% en 2016. “Hay 21 mil 700 colimenses que antes tenían alguna carencia y ahora ya no, un dato importante y positivo”, dijo el gobernador.
Ignacio Peralta comentó que lo que se ha hecho en Colima en materia de desarrollo social, se confirma con las cifras oficiales del CONEVAL, por lo que estimó que de acuerdo a este ritmo de disminución, en cinco años se podrá erradicar la pobreza extrema en la población colimense, es decir, la mitad del periodo que se requiere a nivel nacional.

Hizo un reconocimiento por las estrategias que en materia de política social han implementado de manera conjunta los gobiernos de la República y del Estado.

Puso como ejemplo el programa de comederos comunitarios, que de no contarse con ninguno en la entidad en 2012, para este año se llegará a 39 y tan sólo en el gobierno de Ignacio Peralta se han puesto en funcionamiento 19; el otro ejemplo es la gran inversión para la construcción de 1,736 cuartos adicionales.

Por su parte, el delegado de la SEDESOL, Carlos Cruz Mendoza, reconoció el trabajo del mandatario colimense, quien dijo ha estado al pendiente de la Estrategia Nacional de Inclusión y trabajando coordinadamente para obtener dichos resultados, así como todo su equipo de trabajo.

Durante la rueda de prensa se contó con la presencia Guadalupe García Negrete, de alcalde de Tecomán; Valeria Pérez Manzo, Secretaria de Desarrollo Social; Mayrén Polanco Gaytán, Directora General del DIF Estatal; Mayor Luis León Aponte, Delegado de la Secretaría de Gobernación; José de Jesús Sánchez Romo, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Carlos Antonio Cárdenas Roque, Delegado Federal de la SEDATU.

También asistieron Alejandro Ortiz Cazares, Director General del INSUVI; Humberto Cabrales Aguilar, encargado de la Delegación del ISSSTE; Oscar Javier Hernández Rosas, Secretario de Educación; Juan Roberto Barbosa López, Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo; Miguel Ángel Aguayo López, Delegado Federal de la Secretaría de Educación; Roberto Bravo Flores, Gerente Estatal de Liconsa y Fernando Cruz García, Coordinador General de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas