Capacitan en Diagnóstico y Tratamiento del Paludismo

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado pidió al personal médico, paramédico y afín de hospitales y centros de salud extremar precauciones en el diagnóstico del paludismo porque puede reintroducirse en la entidad, debido a los casos importados y brotes que se han presentado en otros estados de la república.

Al inaugurar la “Jornada de capacitación para la vigilancia epidemiológica, diagnóstico y tratamiento de enfermedades transmitidas por vector”, el director de los Servicios de Salud, Antonio Fermín Ochoa Meillón, sugirió al personal de salud que ante un caso sospechoso del citado padecimiento, hay que proceder a confirmar o descartarlo mediante estudios.

Mencionó que desde hace 16 años se eliminó el paludismo en Colima y en México; sin embargo, el flujo de personas de Centro y Sudamérica hacia México ha originado que portadores del virus hayan arribado a diferentes entidades de la república, causando la presencia de esta enfermedad desde el sur y hacia el norte del país.

El directivo de la Secretaría de Salud refirió que en el último brote de paludismo registrado en San Luis Potosí, se detectó que se habían presentado casos con la sintomatología de esta enfermedad, pero no fueron diagnosticados como tal.

Esta jornada de capacitación, a la cual dio la bienvenida el director del Hospital Regional Universitario, José Valtierra Álvarez, fue dirigida al personal médico, de Enfermería, Laboratorio y Promoción de la Salud de primer contacto, la cual comenzó con la conferencia “Situación de las enfermedades transmitidas por vector en México y el Aedes aegypti: un peligro público”, impartida por la Subdirección de Epidemiología estatal.

También se abordaron los temas: Clínica del dengue; clínica de fiebre por chikungunya; clínica de la enfermedad por virus del zika, y clínica del paludismo, entre otros.

Acerca del Autor

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario